Higiene dental:
la importancia de una boca sana

A Media Lúa: Higiene dental


El mal aliento es un problema muy común en nuestras mascotas, directamente relacionado con la formación de sarro y la posterior infección de la encía. ¿Qué se puede hacer para evitar todos estos problemas?

Una vez adherido a los dientes, el sarro se convierte en una piedra que solo se puede eliminar con instrumental adecuado, de ahí la importancia de prevenirlo a través de la dieta y una correcta higiene dental basada en el cepillado frecuente, siempre con dentífrico especial para perros.

De esta forma, se evitará que el sarro se acumule en el surco situado entre el diente y la encía, afectándola y penetrando en la raíz del diente, pudiendo incluso afectar al hueso que sostiene las piezas dentales.

Esto es precisamente lo que le sucedió a Nina, una Yorky todo energía y alegría que, a sus 11 años, se pasó por el quirófano de A Media Lúa para arreglar su dentadura.


A Media Lúa: Higiene dental

Aspecto de las muelas de Nina con sarro, antes de la limpieza


El sarro es un problema mucho más frecuente en las siguientes razas de perros:

  • Braquicéfalas (Bulldog, Carlino, etc): suelen tener los dientes más juntos, lo que facilita la acumulación de sarro y dificulta su limpieza.
  • Toys (Yorkshire, Caniche, Bichon, etc): su saliva es más ácida, tienen los dientes pequeños y muy juntos, suelen conservar algunos dientes de leche y, además, acostumbran a alimentarse con comida casera, uno de los factores que más predispone a la formación de placa dental.

A Media Lúa: Higiene dental

Aspecto de las muelas de Nina sin sarro, tras la limpieza


Tras la limpieza de su dentadura, Nina podrá volver a comer y mordisquear sus juguetes sin dolor, así como lucir una preciosa sonrisa sin sarro, aunque la pobre perdió varias piezas dentales dañadas.


A Media Lúa: Higiene dental

Piezas dentales dañadas


Sin embargo, no os llevéis a engaño: ¡Nina sigue reclamándonos golosinas a ladridos cada vez que se pasa por la recepción de la clínica!


A Media Lúa: Higiene dental

Nina tras la limpieza, despertándose de la anestesia


Por cierto, Eva, ya sabes que cualquier día te la robamos, ¿verdad? ;)

AddThis Social Bookmark Button