Cuidados frecuentes para tu perro:
revisión y limpieza de oídos

A Media Lúa: Cuidados frecuentes para perros


Si tienes un perro, existen una serie de mantenimientos frecuentes que no debes descuidar ya que, además de conseguir que tu mascota se encuentre de maravilla, te ahorrarán bastantes disgustos. Hoy os hablamos de uno de los más importantes: la revisión y limpieza de oídos.


REALIZAR REVISIONES FRECUENTES

A Media Lúa: Cuidados frecuentes para perros

Las revisiones frecuentes nos permitirán asegurarnos de que todo está correcto y, de esta forma, evitar molestos problemas de oído. Debemos comprobar que el conducto auditivo presenta un color rosa pálido, y que no emite mal olor. Además, es importante vigilar que el perro no se rasque o sacuda constantemente las orejas.


MANTENER LIBRE EL CONDUCTO AUDITIVO

A Media Lúa: Cuidados frecuentes para perros

Para evitar la otitis secundaria es importante mantener el conducto auditivo libre, sin nada que lo tapone.

Existen muchas razas predispuestas a padecer otitis por la reducida posibilidad de airear su conducto auditivo, ya sea por la acumulación de pelos (Caniche, Yorkshire, Lhasa Apso, etc) o por el tamaño de sus orejas, que lo taponan por completo (Basset Hound, Cocker, Teckel, etc).


UNA LIMPIEZA CADA 15 DÍAS

A Media Lúa: Cuidados frecuentes para perros

Para la limpieza de la parte externa puede emplearse una toalla humedecida, mientras que para la parte interna es necesario recurrir a un limpiador auricular específico y gasas (nunca bastoncillos o algodón).

Tras aplicar el limpiador, se masajea levemente la base de la oreja para propiciar que el producto se reparta y disuelva la cera de todo el conducto. Cuando el perro sacuda la cabeza, facilitará que la suciedad salga hacia el conducto externo, donde podrá realizarse una limpieza adecuada.

Esta limpieza debe realizarse al menos cada 15 días, aunque en animales predispuestos debería realizarse más a menudo.


CUENTA CON LA AYUDA DE A MEDIA LÚA

A Media Lúa: Cuidados frecuentes para perros

En la clínica veterinaria A Media Lúa te ofrecemos un servicio gratuito de limpieza y extracción de pelos intrauriculares, ya sea en consulta o en peluquería. Lo realizamos con frecuencia mensual, aunque algunos perros tienen que pasarse más a menudo, por la rapidez de crecimiento de los pelos.

También ofrecemos un servicio gratuito de corte de uñas y vaciado de glándulas perianales, dos cuidados frecuentes e igualmente importantes para tu mascota que trataremos en un próximo artículo.

AddThis Social Bookmark Button