Consecuencias de una mala alimentación:
cálculos urinarios

A Media Lúa: Cálculos urinarios


La formación de cálculos urinarios es una de las consecuencias habituales de la mala alimentación, de ahí la importancia de ofrecer una dieta equilibrada a nuestras mascotas, especialmente en el caso de aquellas razas más predispuestas a padecerlos. A continuación os explicamos algunos aspectos que debéis tener en cuenta sobre este problema, y os contamos el caso de nuestro amigo Nico.

CUIDADO CON LAS DIETAS DESEQUILIBRADAS

Una dieta mal balanceada, tanto por elevados niveles de minerales como por exceso de proteínas, favorece la variación del pH de la orina, provocando secundariamente la precipitación de cristales que, al unirse, acaban formando cálculos urinarios.

RAZAS PREDISPUESTAS

Aunque en los gatos la causa detonante más frecuente es la mala alimentación, en el caso de los perros existen razas predispuestas a padecer cálculos urinarios como, por ejemplo, el Yorkshire, el Bichón, el Schnauzer miniatura, el Caniche, el Lhasa apso o el Dálmata.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Los síntomas más habituales de los cálculos urinarios son:

  • Micciones frecuentes, en poca cantidad o en goteo
  • Orina sanguinolenta
  • Perdida de apetito
  • Vómitos
  • Dolor

LA IMPORTANCIA DE UN TRATAMIENTO ADECUADO

Si los cálculos urinarios no se tratan de manera adecuada, provocarán una inflamación cada vez mayor que, sobre todo en el caso de los machos, puede derivar en obstrucciones uretrales. Esto dificultará o impedirá el paso de la orina, dando lugar a problemas mucho más graves.

EL CASO DE NICO

A pesar de que Nico, un pequeño gran Yorkshire de 1,9 kg, se alimentaba con pienso de alta gama, acabó produciendo cristales que, uniéndose, formaron un bonito cálculo urinario.


A Media Lúa: Cálculos urinarios

Cálculo extraído de la vejiga de Nico


Sus síntomas eran intermitentes y, aunque hacía una vida normal, de vez en cuando presentaba sangre en la orina. Debido a esto, el pobre tuvo que pasarse por el quirófano de A Media Lúa, aunque ahora se recupera feliz, contento y, por qué no decirlo, con un peso menos.


A Media Lúa: Cálculos urinarios

Nico, recuperándose tras su operación


¡Enhorabuena por tu dureza, campeón! Disfruta de esa gran familia que tienes, porque te adoran.

AddThis Social Bookmark Button