Algunas curiosidades sobre
el ronroneo de los gatos

A Media Lúa: el ronroneo de los gatos


El ronroneo es un sonido característico de todas las especies felinas, y forma parte de su sistema de comunicación. Pero ¿cuándo, cómo y por qué lo emiten? En este artículo os facilitamos algunas claves al respecto...

A Media Lúa: el ronroneo de los gatos


El gato es uno de los animales de compañía que más señales corporales utiliza para comunicarse con sus dueños, de ahí que observando sus movimientos, posición de la cola, orejas, etc sea posible saber cuál es su estado de ánimo.


A Media Lúa: el ronroneo de los gatos


Los gatos empiezan a ronronear muy pronto: a partir del segundo día de vida ya son capaces de producir este sonido. De hecho, los gatitos recién nacidos, aún siendo sordos y ciegos, son capaces de saber dónde está su madre a través de las vibraciones que genera su ronroneo.


A Media Lúa: el ronroneo de los gatos


El ronroneo varía en volumen y tono de unas especies a otras, y normalmente se identifica con un sentimiento placentero, de confianza y bienestar con el entorno, con otros gatos o con sus acompañantes humanos, que se produce cuando se sienten seguros y protegidos. Sin embargo, tras años de investigación sobre este tema, se ha demostrado que durante periodos de enfermedad también lo emiten para comunicar su dolor, nerviosismo, ansiedad y grado de estrés.


A Media Lúa: el ronroneo de los gatos


Aunque existen numerosas teorías que intentan explicar cómo lo realizan, lo cierto es que aún no está del todo claro cuál es la verdadera.

Así pues, podemos llegar a la conclusión de que, cuando nuestro pequeño amigo nos ronronea, es para comunicarse con nosotros, y lo ideal es que este ronroneo sea siempre de felicidad.

AddThis Social Bookmark Button