Verdades y mentiras
sobre la Toxoplasmosis

A Media Lúa: verdades y mentiras sobre la Toxoplasmosis


Toxoplasma gondii es un parásito que infecta a muchas especies, incluida la humana, y en este artículo intentaremos aclarar un poco más la relación que normalmente se establece entre él, los gatos y los riesgos que ambos entrañan para las mujeres embarazadas.


A Media Lúa: verdades y mentiras sobre la Toxoplasmosis


En mujeres embarazadas seronegativas, es decir, no expuestas previamente a él, este parásito puede provocar abortos, muertes neonatales, malformaciones congénitas y secuelas neurológicas graves en el feto.

Por su parte, en mujeres embarazadas seropositivas, es decir, que han sido infectadas antes de la gestación, nunca se producirá el contagio al feto, ya que su inmunidad la protege frente a nuevas infecciones.

En España, la detección de anticuerpos de Toxoplasma forma parte de las pruebas rutinarias realizadas en las revisiones ginecológicas durante el embarazo. Dado que el gato es el único animal que puede eliminar en las heces sus formas infectivas, es frecuente que los ginecólogos adviertan a las mujeres embarazadas o con planes de tener hijos sobre los potenciales peligros del contacto con estos felinos.


A Media Lúa: verdades y mentiras sobre la Toxoplasmosis


Sin embargo, la Toxoplasmosis es una enfermedad poco frecuente en gatos y, además, existen numerosas evidencias científicas que demuestran que es poco probable el contagio a los seres humanos por contacto directo con las heces de los gatos infectados.

En realidad, una gran mayoría de personas resultan infectadas por la ingestión de carne poco cocinada, o de vegetales u hortalizas mal lavadas, por lo que es un error creer que un gato es un peligro del que hay que deshacerse cuando se decide ampliar la familia.

Si tienes dudas y quieres quedarte tranquila, recuerda: la probabilidad de que tu gato te contagie es muy baja y, con una simple prueba en tu veterinario, podrás saber tanto si es portador de la enfermedad como si es contagioso.

AddThis Social Bookmark Button