Cuidados y atenciones especiales
para los conejos

A Media Lúa: cuidados y atenciones especiales para los conejos

En A Media Lúa vemos cada vez con más frecuencia a conejos como mascotas, y queremos recordaros que estos animales, al igual que los perros y los gatos, necesitan cuidados y atenciones especiales: aquí os damos algunas pistas al respecto.

Alimentación

Los conejos son animales herbívoros estrictos, por lo que se alimentan de vegetales, fundamentalmente fibrosos, y su ración diaria debe contener al menos tres tipos distintos de vegetales.

El heno constituye la base de su dieta (70%), y es fundamental que lo tengan siempre disponible para asegurar una correcta funcionalidad digestiva. Además también contribuye al desgaste de sus dientes, que son de crecimiento continuo.

No es recomendable una alimentación a base de piensos, que deben limitarse a una parte muy pequeña de la dieta, a modo de golosinas o recompensas.

A diferencia de lo que se cree, el pan y otros cereales no son buenos para ellos, ya que corre grave riesgo de fermentación.

Jaula

El tamaño de la jaula dependerá de la raza del conejo y del tiempo que pase fuera de la misma. Se recomienda que pasen al menos 4 horas fuera de ella, haciendo ejercicio y siempre bajo vigilancia, ya que son roedores y tienden a comerse todo lo que se encuentran.


A Media Lúa: cuidados y atenciones especiales para los conejos


Salud y tratamientos preventivos

Uno de los primeros síntomas que aparece en un conejo enfermo es un cambio en el comportamiento, generalmente apatía, falta de acicalamiento y ausencia de apetito, un factor muy a tener en cuenta, ya que un conejo no debería pasar mas de 4 ó 6 horas sin comer.

Se recomienda la vacunación frente a dos enfermedades típicas en los conejos, sobre todo de cara a la primavera: la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica, ambas transmisibles por insectos.

Con respecto a las desparasitaciones, es conveniente realizar un análisis de heces dos veces al año y, en función de los resultados, optar por un tratamiento u otro.

AddThis Social Bookmark Button