Espigas: las grandes enemigas del verano
para nuestros perros

Espigas: las grandes enemigas del verano para nuestros perros


Con la llegada de la primavera y el verano comienzan los problemas con las espigas que, al desprenderse de las plantas y caer al suelo, ponen en peligro a nuestras mascotas. Debido a su morfología se enredan en el pelo de los perros, llegando a la piel y clavándose en ella, así como dentro de los oídos, los ojos, la nariz, etc. Por todo esto, a la hora de salir al campo con ellos es de vital importancia tener en cuenta los aspectos que os comentamos a continuación.


Síntomas

Algunos de los síntomas que pueden producirse relacionados con este problema, en función del sitio en el que se encuentre la espiga, son los siguientes:

  • Nariz: estornudos continuos.
  • Ojos: ojo entrecerrado e inflamado, con alto riesgo de formación de úlceras, e incluso supurando.
  • Piel: las espigas suelen formar un trayecto a modo de fístula, produciendo sintomatología varia como, por ejemplo, cojeras (si llega a algún nervio), heridas que supuran y no curan, etc.
  • Oídos: se trata de uno de los casos más frecuentes. Al llegar del paseo, el perro sacude la cabeza constantemente, o se rasca las orejas con las patas o contra alguna alfombra o sofá.

Prevención

Para prevenir este problema lo ideal es revisar al perro cada vez que regresa del paseo, o bien realizarle un cepillado a fondo y comprobar que está libre de espigas.

Durante esta época del año también es recomendable cortarle los pelitos de la zona de la cara interna de las orejas, así como del espacio interdigital, para mantener estas áreas mucho más protegidas.


La importancia de intervenir a tiempo

En todos los casos es importante acudir lo antes posible al veterinario puesto que, si la espiga resulta fácil de extraer, será una visita corta que permitirá reducir muchos riesgos: formación de úlceras corneales por roce en el ojo, otitis graves si la espiga llega al tímpano o heridas infectadas cuando atraviesan piel.

AddThis Social Bookmark Button