Rinitis en mascotas:
los casos de Laika y Kay

Clínica veterinaria A Media Lúa: rinitis en mascotas, los casos de Laika y Kay


Cada semana atendemos en la clínica veterinaria A Media Lúa varios casos de rinitis, una enfermedad que cursa con estornudos que aparecen de manera más o menos aguda, causados por una inflamación de la nariz de nuestros pequeños: os explicamos más cosas sobre ella en este artículo...


DIFERENCIA ENTRE RINITIS Y SINUSITIS

La rinitis es la inflamación de la nariz de un animal, mientras la sinusitis, por su parte, se refiere a la inflamación de las fosas nasales. Ambas enfermedades pueden causar una secreción mucosa para su desarrollo por lo que, si no se tratan en los primeros días de aparición y se prolonga la inflamación, pueden complicarse con infecciones bacterianas.


CAUSAS

En la época de calor, lo más habitual es que nos enfrentemos a una inflamación de naturaleza alérgica o secundaria a un cuerpo extraño.

Por supuesto, si se observa algún síntoma más grave como pérdida de apetito, deformidad facial o flujo nasal purulento de aparición paulatina, debemos siempre plantearnos otros diagnósticos diferenciales como, por ejemplo, abscesos bucales, infecciones respiratorias víricas y/o bacterianas, enfermedad fúngica, pólipos, anomalías congénitas en el caso de cachorros con paladar hendido o neoplasias (sobre todo en perros senior, aunque no debe descartarse en ninguna edad), etc.

El tratamiento variará según la causa subyacente.


INFLAMACIÓN POR CAUSAS ALÉRGICAS

Las causas alérgicas están a la orden del día, ya que el contacto con alérgenos es continuo en salidas al parque. Por lo tanto, si la mascota es alérgica a algún componente ambiental, es fácil que desarrolle una rinitis secundaria.

La primavera y el verano son las dos estaciones por excelencia de presencia de alérgenos ambientales y, en este caso, se ven afectados los dos cornetes nasales.


INFLAMACIÓN CAUSADA POR UN CUERPO EXTRAÑO

Los cuerpos extraños más tópicos son las espigas. Se alojan en la primera parte de los conductos de la nariz, provocando molestia y estornudos agudos e ininterrumpidos. En ocasiones acaban con secreción mucosa sanguinolenta por rotura de vasos sanguíneos, facilitada por la reacción inflamatoria que se provoca alrededor del cuerpo extraño.

Generalmente afectan a un solo cornete nasal y, para solucionarlo, se procede con sedación y observación de los conductos nasales a través del rinoscopio. Una vez localizado el cuerpo extraño, se retira con pinzas especiales.

En algunas ocasiones el cuerpo extraño se aloja en la parte profunda de los conductos nasales, por lo que se debe recurrir a métodos de diagnóstico y extracción más sofisticados, como la realización de una rinoscopia.


Clínica veterinaria A Media Lúa: rinitis en mascotas, los casos de Laika y Kay

Espiga


LOS CASOS DE LAIKA Y KAY

Laika (Pitbull) y a Kay (cachorro de Border collie) presentaban estornudos repentinos que no les dejaban descansar. Mientras Kay experimentó una mejoría muy rápida con tratamiento, Laika necesitó algunos días más para su completa recuperación.


Clínica veterinaria A Media Lúa: rinitis en mascotas, los casos de Laika y Kay

Kai sedado mientras realizamos una observación del interior del conducto nasal con el rinoscopio


Clínica veterinaria A Media Lúa: rinitis en mascotas, los casos de Laika y Kay

Kai durante la manipulación con pinzas de extracción


Clínica veterinaria A Media Lúa: rinitis en mascotas, los casos de Laika y Kay

Laika durante la manipulación con rinoscopio de cámara, que nos permitió realizar sin sedación

AddThis Social Bookmark Button