En agosto, 15% de descuento en test de
detección y vacuna frente a la Leishmania

Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania


La Leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave, causada por un parásito denominado Leishmania. Hemos recibido muchas consultas sobre cómo proteger a las mascotas de cara a las vacaciones de septiembre y octubre, así que recuperamos este artículo en el que encontraréis más información al respecto. Además, durante todo el mes de agosto de 2018, volvemos a ofreceros un 15% DE DESCUENTO en el test de detección y la vacuna frente a esta enfermedad.


¿CÓMO SE TRANSMITE LA LEISHMANIA?

La transmisión de la Leishmaniosis canina se produce únicamente por un insecto denominado flebotomo, similar a un mosquito. De hecho, coloquialmente suele conocerse como «la enfermedad del mosquito» por muchos propietarios. Solo las hembras transmiten la enfermedad, y simplemente la vehiculan tras picar a un animal enfermo, es decir, para transmitirla primero deben picar a un animal enfermo y luego a uno sano.

La época de mayor riesgo abarca de mayo a septiembre-octubre, debido a que esta es la temporada de mosquitos, y son más abundantes en áreas rurales o ajardinadas, así como en zonas húmedas.

Los momentos del día en los que el riesgo de picadura es mayor para los perros vienen determinados por el ciclo de actividad del insecto, que comienza al atardecer y termina al amanecer, prefiriendo además las noches cálidas.

Aunque en invierno normalmente permanecen en estado larvario, hay que tener en cuenta que en España tenemos zonas más calidas donde encontraremos mosquitos prácticamente todo el año, y que suelen coincidir con las zonas donde hay mayor prevalencia de la enfermedad (ver mapa a continuación).


Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania


¿CÓMO DETECTAR LA LEISHMANIA?

Los signos clínicos de la Leishmania son muy diversos. Pueden aparecer de forma lenta y progresiva a lo largo de varios meses (normalmente entre 3 y 18 meses, según indican algunos estudios recientes), e incluso en algunos casos a lo largo de varios años. Van desde lesiones cutáneas de diferente tipo, perdida de peso o descenso de actividad, a vómitos y/o diarrea, etc.


¿CÓMO DE GRAVE ES LA LEISHMANIA?

El pronóstico varía según el estadio en el que se encuentra cada animal, pero se trata de una enfermedad que causa la muerte en casi todos los animales afectados que no reciban un correcto tratamiento y una buena vigilancia posterior. Los tratamientos existentes consiguen una notable mejora en los casos afectados, pero no eliminan completamente el parásito del organismo: esto quiere decir que vamos a alcanzar un control, pero no la curación de la enfermedad.


¿EXISTEN CASOS DE LEISHMANIA EN GALICIA?

Hasta no hace mucho la Leishmania era una enfermedad rara en Galicia. Los casos eran muy puntuales y normalmente se presentaban en perros que habían realizado viajes recientes a zonas de mayor prevalencia de la enfermedad. Sin embargo, el cambio climático que estamos sufriendo en los últimos años, con veranos más calurosos, hacen que cada vez se presenten más casos de esta enfermedad en nuestra comunidad. Existen además algunas zonas donde la aparición de la enfermedad ha sido mayor, como en el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra.


¿CÓMO PUEDO EVITAR QUE MI PERRO CONTRAIGA LA LEISHMANIA?

De momento no existe ningún método de protección 100% efectivo contra la Leishmania, por lo que lo ideal es combinar varias medidas que permitan conseguir la mejor protección posible. Las principales son:

  • Vacunación: actualmente las vacunas tienen un nivel de eficacia elevado, siendo necesaria la revacunación anual para mantener la inmunidad. La vacunación disminuye notablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad, fortaleciendo las defensas del perro en caso de ser infectado.
  • Pipetas y collares: protegen frente a la picadura del flebotomo, y deben utilizarse conjuntamente con la vacuna para que la protección sea la máxima posible.
  • No pasear al perro en las horas de más riesgo del día (amanecer y anochecer), evitar que nuestra mascota duerma en el exterior durante la época de mayo a octubre, e instalar mosquiteras en su zona de descanso para evitar la entrada del mosquito transmisor.

Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania


QUEREMOS AYUDARTE A PREVENIR LA LEISHMANIA

Recordad que, para ayudaros a prevenir la Leishmaniosis canina, durante todo el mes de agosto de 2018 os ofrecemos un 15% DE DESCUENTO en el test de detección de Leishmania y la vacuna frente a esta enfermedad. No dudéis en consultarnos para resolver cualquier duda: estamos a vuestra disposición!


Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania

AddThis Social Bookmark Button