Enfermedad por arañazo de gato

Clínica veterinaria A Media Lúa: Enfermedad por arañazo de gato


Entre las enfermedades que nos pueden transmitir los gatos domésticos se encuentra la conocida como «enfermedad por arañazo». Es una dolencia poco frecuente y por lo general leve causada por una bacteria, la Bartonella, de la que un gran porcentaje de gatos son portadores en algún momento de su vida, aunque a ellos no les hace enfermar.

Las pulgas pueden transmitir esta bacteria de gato a gato, pero no está demostrado que la transmitan a las personas, si no que éstas deben tener historial de arañazo o mordisco de gato en los días o semanas anteriores. Tampoco es posible el contagio de persona a persona, por lo que cuando en una familia hay varios infectados, suele ser porque todos han tenido contacto con el mismo gato portador.

La enfermedad es más frecuente en niños, pues tienden a jugar más con los felinos, y cursa con inflamación en la zona de inoculación y de ganglios próximos, que pueden ser dolorosos al principio y luego mantenerse aumentados de tamaño durante meses sin que el menor tenga más sintomatología. En raras ocasiones produce fiebre o se extiende a otros órganos internos.

Como prevención si ya hemos recibido un mordisco o arañazo debemos lavar bien la zona y desinfectar la lesión y en caso de sospecha o si la herida tiene mal aspecto acudir siempre al médico, que instaurará o no tratamiento según el caso.

Si queremos evitar este tipo de incidentes es muy importante la educación de nuestras mascotas. Acostumbrarles desde pequeños a jugar con nosotros a través de objetos como cañas, mordedores… y nunca fomentar las peleas directamente con nuestras manos o pies.


Clínica veterinaria A Media Lúa: Enfermedad por arañazo de gato


Además queremos dejar claro nuestra oposición a una práctica que, aunque está prohibida, alguna gente sigue demandando. Se trata de la ungulectomía, una cirugía en la que se quitan las falanges distales de los gatitos para que no vuelvan a tener uñas. Esto, además de ser un procedimiento doloroso, causará problemas a la larga tales como marcha alterada y agresividad redirigida o ansiedad derivados de no poder manifestar un comportamiento natural en ellos. Una alternativa a la amputación sería la colocación de fundas de silicona para las uñas, que suelen tener un mes de duración.

Cuando los arañazos no suponen tanto un problema de salud como de convivencia por daño de objetos en el hogar, insistimos en que la educación y el crear un ambiente apropiado para nuestro amigo es importante. Debemos poner rascadores en sitios estratégicos como zonas de paso e intentar disuadir el que rasquen donde no deben aplicando sprays o colocando plásticos cuya textura les desagrade hasta que se acostumbren a usar su rascador de manera habitual.

AddThis Social Bookmark Button