Complejo respiratorio felino

Clínica veterinaria A Media Lúa: Complejo respiratorio felino


El complejo respiratorio felino es un síndrome que incluye estornudos, secreción ocular y nasal, anorexia, fiebre, apatía, lesiones en mucosa oral, etc.: encontraréis más información en este artículo.

Puede cursar de manera leve, respondiendo muy bien a tratamiento, o complicarse pudiendo conducir incluso a la muerte. Esto último suele deberse a complicaciones bacterianas, deshidratación y desnutrición, y es más frecuente en animales inmunodeprimidos, como pueden ser gatitos muy jóvenes o geriátricos, o gatos con leucemia o inmunodeficiencia.

Una situación intermedia sería el caso de la cronificación de la enfermedad. En este caso el animal estará sano, pero con rinitis persistente, acompañada en ocasiones de descarga nasal o conjuntivitis y bronquitis que responden a terapia sólo de manera temporal.


PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El buen estado general y la vacunación frente a Calicivirus y Herpesvirus pueden evitar que un animal se contagie o en caso de hacerlo, disminuir la agresividad de la enfermedad, pues tendrá más defensas para hacerle frente.

No existe en el mercado ninguna medicación que mate estos virus, por lo que el tratamiento consistirá en dar soporte al enfermo con una buena nutrición, antibióticos para evitar infecciones bacterianas secundarias, y antiinflamatorios para reducir a congestión nasal, proporcionar analgesia, etc.

En los casos complicados puede ser necesaria la hospitalización para administrar fluidos intravenosos e incluso alimentación forzada mediante sonda.

En los casos leves puede tratarse en casa, asegurando un ambiente confortable, limpiando las secreciones, administrando medicación oral y asegurando una correcta ingesta de alimentos.

Una vez superada esta «gripe felina», el animal puede convertirse en un portador de por vida y eliminar el virus de manera intermitente, pudiendo ser fuente de contagio para otros gatos. También es posible que presente de nuevo síntomas en momento de bajada de defensas como puede ser un traslado, etc.

AddThis Social Bookmark Button