Tromboembolismo aórtico en gatos

Clínica veterinaria A Media Lúa: Tromboembolismo aórtico en gatos


El tromboembolismo aórtico es una patología felina que se presenta en animales cardiópatas, y los que lo padecen casi nunca habían manifestado síntomas de sufrir un problema cardíaco previo antes del cuadro obstructivo. Os facilitamos más detalles en este artículo.

Un animal con enfermedad cardiaca está predispuesto a que se formen trombos en su corazón por acúmulo de sangre en cavidades cardiacas, daño en el revestimiento de paredes y válvulas, y alteraciones en la coagulación. Si el trombo formado sale a circulación a través de la aorta suele atascarse en su tramo final porque no puede pasar a las arterias de menor tamaño. Esto impide que la sangre siga fluyendo para alimentar y oxigenar las extremidades posteriores y el gato comenzará a mostrar sintomatología.

La mayoría de gatos se presentan con parálisis de extremidades posteriores, que estarán frías, y es frecuente la vocalización por dolor. En algunas ocasiones el miembro afectado puede ser una extremidad delantera, si la obstrucción de flujo sanguíneo se produce a este nivel.

Es importante comprobar si se mantiene en cierto grado la capacidad de mover los miembros y el rabo y si persiste la sensibilidad de los mismos, pues cuando esto no es así, el pronóstico empeora notablemente.


TRATAMIENTO

En cuanto a las opciones de tratamiento, no es recomendable la medicación para deshacer el trombo, por su alto riesgo de efectos secundarios. El animal deberá quedarse hospitalizado con analgesia y fluidoterapia, así como con medicación para prevenir nuevos trombos.

Si se recupera la circulación en poco tiempo es posible que el paciente pueda volver a caminar, si bien normalmente suelen necesitar sesiones de fisioterapia para minimizar la ataxia y mejorar la movilidad.

Una vez diagnosticado mediante ecocardiografía la enfermedad cardíaca presente deba tratarse de por vida. Además, en un animal con antecedentes de trombosis, será aconsejable administrar antitrombóticos de por vida.

AddThis Social Bookmark Button