Tricobezoares o bolas de pelo
en el estómago de los gatos
Los tricobezoares, más conocidos como «bolas de pelo», son formaciones de pelo agregado que se producen en el estómago de los gatos: os hablamos de ellas en este artículo.
Muchos gatos vomitan bolas de pelo con relativa frecuencia sin que esto alarme a sus propietarios, que suelen comentarlo como algo anecdótico cuando vienen a la clínica por otros motivos, o en las revisiones anuales por vacunación.
Cuando los vómitos son con una frecuencia regular y espaciados en el tiempo (épocas de muda, etc.) pueden no tener gran relevancia, pero si la frecuencia aumenta es posible que nuestro amigo esté comenzando con algún problema de salud.
Los órganos más comúnmente afectados son la piel, cuyo lamido continuo provoca un aumento de ingesta de pelo, u órganos digestivos, cuya alteración en la motilidad hace que se acumule pelo en estómago y no se expulse de manera normal a través de intestino.
Solucionando los problemas dermatológicos o digestivos podemos controlar la eyección de tricobezoares, pero sobre todo, habremos resuelto la enfermedad de base que estaba causando esta sintomatología y a la que posiblemente no se le estaba dedicando atención.
Como siempre os recordamos, los gatos son animales muy sensibles al estrés, y tanto un cambio en el entorno como una enfermedad oculta que produzca dolor (artrosis, cistitis, etc.) pueden desencadenar un comportamiento de exceso de acicalado sin que seamos conscientes de ello, resultando los vómitos en casa la única pista para llevarlos a consulta y comprobar que no haya ninguna patología subyacente.