Cuidemos la salud bucodental
de nuestras mascotas

Clínica veterinaria A Media Lúa: Cuidemos la salud bucodental de nuestras mascotas


En la clínica veterinaria A Media Lúa incluimos, en la mayoría de nuestras consultas rutinarias, una revisión del estado dental de la mascota. Se trata de una revisión importante porque, en muchas ocasiones, su salud dental pasa a un segundo plano: vemos que comienza a tener los dientes algo más sucios o un olor de boca más fuerte que antes, pero no le damos mayor importancia. Sin embargo, los problemas dentales pueden terminar siendo la causa de otros problemas serios de salud: os lo explicamos en este artículo.


CONOCER LA BOCA DE NUESTRAS MASCOTAS

Los perros tienen 42 dientes (pueden existir algunas variaciones según las razas) y los gatos 30. De manera general, el cambio de la dentición de leche a la dentición definitiva se inicia por los incisivos tanto en perros como en gatos, aproximadamente entre los 3 y los 5 meses de edad, y termina con la erupción de los molares entre los 5 y los 7 meses de edad.


Clínica veterinaria A Media Lúa: Cuidemos la salud bucodental de nuestras mascotas

Boca normal de perro cachorro de 4 meses (arriba) / Boca normal de perro adulto de 7 años (abajo)


En ambas especies, canina y felina, están presentes incisivos, caninos, premolares y molares. La diferencia entre ellos radica en el número de piezas de cada tipo. La evidente similitud entre sus denticiones es debida a que tanto perros como gatos son carnívoros, por lo que su boca ha evolucionado para proporcionarles todas las ventajas posibles para su tipo de alimentación.


EL SARRO Y SUS RIESGOS

Cuando nuestra mascota tiene un nivel alto de placa bacteriana, esta se va acumulando, mezclada con restos de alimento, entre los dientes y en su base (en la zona de contacto con las encías). Cuando esta placa permanece acumulada durante un tiempo, se calcifica formando el sarro que, en un principio, tiene un color crema-amarillento, y va evolucionando con el tiempo a un marrón claro e incluso negruzco.


Clínica veterinaria A Media Lúa: Cuidemos la salud bucodental de nuestras mascotas

Primer grado de sarro (izquierda) / Exceso de sarro severo (centro) / Retracción de encías (derecha)


Con el paso del tiempo, el acumulo excesivo de sarro y de placa dental puede empezar a causar algunos problemas a nuestras mascotas, entrañando riesgos para su salud:

  • Lo primero que notaremos será mal olor en su boca.
  • Poco a poco podemos notar también disminución de apetito, incluso que deje poco a poco de utilizar sus juguetes o, por el contrario, que comience a morder cosas para intentar mitigar el dolor.
  • Si no eliminamos los primeros acumules de sarro, poco a poco estos irán creciendo. Provocará un enrojecimiento de las encías, así como su inflamación y que empiecen a retraerse dando lugar a una gingivitis.
  • Poco a poco esta gingivitis se va cronificando, dando lugar a una destrucción del tejido óseo de los dientes, debilitando la unión entre estos y la mandíbula. Si esto sucede, es solo una cuestión de tiempo que nuestra mascota comience a perder piezas dentales. Se trataría de una periodontitis.
  • La enfermedad periodontal es un estado en parte irreversible, puesto que la gingivitis podemos tratarla y recuperar la salud de la encía, pero la pérdida de hueso que supone la periodontitis no es posible recuperarla.

En resumen, los principales riesgos de la acumulación excesiva de sarro son:

  • Aparición de caries en las piezas dentales de nuestras mascotas.
  • Pérdida de piezas dentales de manera prematura.
  • Enfermedad periodontal, que puede producir mucho dolor a nuestra mascota, incluso llegando a dejar de comer.
  • Y la más grave, paso de las bacterias a torrente sanguíneo, originando infecciones a nivel orgánico que pueden dar lugar a patologías cardiacas o renales.

PREDISPOSICIÓN NATURAL PARA EL ACUMULO DE SARRO

Puede afirmarse que existe una predisposición natural para el acumulo de sarro. En los perros de raza pequeña, el acumulo de placa bacteriana y posterior formación de sarro es enormemente superior que en los perros grandes. Esto es debido a una suma importante de factores:

  • Tienen bocas más pequeñas, con piezas más juntas e incluso, en algunos casos, más piezas de las normales.
  • Además, en los perros de raza pequeña existen más problemas de acidez, que provoca un aumento de la placa bacteriana en la boca.
  • A estos factores debemos añadir que estos perros suelen tener apetitos más caprichosos, por lo que el número de perros pequeños alimentados en exclusiva con alimentación húmeda o casera es mucho mayor, aumentando también así el acumulo de placa.

Todo esto hace que algunos perros de pequeño tamaño puedan llegar a necesitar más de una limpieza anual para mantener su salud dental, así como medidas preventivas extra.


¿CÓMO PODEMOS CUIDAR LA BOCA DE NUESTRAS MASCOTAS?

Como siempre insistimos en todas las enfermedades, nuestra mayor arma es siempre la prevención:

  • Alimentación: una alimentación equilibrada, que promueva la masticación de nuestras mascotas, es siempre la mejor opción. En el caso del pienso, es importante que adaptemos el tamaño de la croqueta para estimular que la mastiquen. Si elegimos una dieta BARF, el uso de huesos recreativos ayuda a la reducción del sarro. En ambos casos buscamos que la propia alimentación nos ayude a la eliminación de la placa cuando roza la superficie de la pieza dental. Por eso, no es recomendable basar la alimentación de nuestras mascotas únicamente en comida húmeda, puesto que esta no roza la superficie dental y , además, el acumulo de restos en la superficie dental es mayor y favorece la aparición de sarro.
  • Snacks dentales: tienen una doble función ya que, además de premiar al perro, estamos disminuyendo la placa bacteriana y previniendo la aparición de sarro. Pero ojo: debemos proporcionar a nuestra mascota snacks de calidad probada y con una composición adecuada.

Clínica veterinaria A Media Lúa: Cuidemos la salud bucodental de nuestras mascotas

Clínica veterinaria A Media Lúa: Cuidemos la salud bucodental de nuestras mascotas

Clínica veterinaria A Media Lúa: Cuidemos la salud bucodental de nuestras mascotas

Clínica veterinaria A Media Lúa: Cuidemos la salud bucodental de nuestras mascotas

Clínica veterinaria A Media Lúa: Cuidemos la salud bucodental de nuestras mascotas


  • Cepillado dental o pastas sin cepillado: actualmente disponemos en el mercado de gran variedad de productos para el cepillado dental de nuestras mascotas. Podemos encontrar cepillos tradicionales, dediles para limpieza dental, e incluso pastas que no necesitan cepillado. Nos ayudan a la disminución de la placa y, por lo tanto, previenen la aparición de sarro, caries, etc.

Clínica veterinaria A Media Lúa: Cuidemos la salud bucodental de nuestras mascotas


  • Juguetes: al igual que sucede con las pastas y cepillos, cada día es mayor la variedad de juguetes enfocados a mantener la salud bucal de gatos y perros. Es importante adaptarlos a los gustos de nuestra mascota, a su tamaño y a su edad. Además debemos mantenerlos limpios, para evitar que el propio juguete acumule bacterias y, en el momento en que este dañado o sea de un tamaño lo suficientemente pequeño para que nuestra mascota se lo trague, debemos sustituirlo.

¿QUÉ SE PUEDE HACER SI LA MASCOTA YA TIENE UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE SARRO?

La única solución en estos casos es la limpieza bucal. Se realiza bajo anestesia general, y consiste en la eliminación del sarro mediante un equipo específico de ultrasonido que, al mismo tiempo, se ayuda con agua para evitar el calentamiento y daño en la pieza dental. Posteriormente se realiza un pulido de los dientes para eliminar bien toda la placa de la superficie.


CAMPAÑA DE SALUD DENTAL A MEDIA LÚA

Debemos tomarnos muy en serio las infecciones bucales de nuestras mascotas. Es común la aparición de abscesos en la cara por infecciones en los molares. Se han descrito problemas de insuficiencia renal y de endocarditis, debido a que las infecciones bucales han pasado al torrente sanguíneo y han colonizado otros órganos, dando problemas muy serios de salud. Por esto, la prevención es lo más importante.

Durante los meses de marzo y abril de 2019, en la clínica veterinaria A Media Lúa os ofrecemos un 10% de descuento en las limpiezas de sarro de vuestras mascotas, y un 10% de descuento en una amplia gama de snacks, pastas y juguetes dentales: ¡no dudéis en consultarnos!

AddThis Social Bookmark Button