Esterilización de mascotas hembra:
casos preventivos y casos necesarios

Clínica veterinaria A Media Lúa: Esterilización de mascotas hembra


La esterilización de mascotas hembra es una práctica muy habitual hoy en día en los centros veterinarios, ya que ayuda a prevenir problemas de salud para los animales. Os explicamos dos ejemplos curiosos de patologías en el tracto reproductivo de las hembras.

El sistema reproductivo de los animales hembra, compuesto por el útero y ambos ovarios, puede presentar diferentes patologías que hagan necesaria la esterilización, siendo la más conocida la infección de útero o piómetra.

En cambio, otras veces existen ciertas lesiones que pueden pasar desapercibidas al no estar dando problema alguno al animal, y se convierten en hallazgos ocasionales en el momento de una cirugía realizada de forma preventiva en una hembra sana.

A continuación os presentamos dos ejemplos curiosos de patologías en el tracto reproductivo. Una de ellas comprometía la vida del animal y hacía necesario intervenirlo. La otra, sin embargo, fue un hallazgo ocasional durante un procedimiento preventivo. ¿Sabríais identificar a cuál corresponde cada una de las imágenes de abajo?


Clínica veterinaria A Media Lúa: Esterilización de mascotas hembra


La fotografía de la derecha muestra el útero de una cachorrita de 6 meses, con uno de los dos cuernos del útero apenas desarrollado y de menor tamaño que el otro. Se trató de un hallazgo ocasional durante la cirugía.

La fotografía de la izquierda muestra el útero y los dos ovarios de una hámster rusa. Llama la atención el gran tamaño de los ovarios con respecto al tamaño de la paciente. En este caso la cirugía era necesaria, puesto que estaba en riesgo la vida de la mascota. Con la intervención, la hámster perdió casi la mitad de su peso corporal.

AddThis Social Bookmark Button