Temblores, debilidad o desorientación
en mascotas: ¿a qué puede deberse?

Clínica veterinaria A Media Lúa: Manifestaciones neurológicas de enfermedades sistémicas.


En muchas ocasiones nos encontramos en consulta con animales que, de manera mas o menos aguda, han presentado episodios de convulsiones, debilidad o se han desorientado, muchas veces sin antecedentes de nada similar. Las familias suelen acudir a nosotr@s bastante asustados, en muchos casos pensando en una epilepsia o un problema neurológico grave, pero la lista de diagnósticos diferenciales que debemos manejar ante un animal con esta sintomatología es realmente amplia. Os lo explicamos a continuación....


PRINCIPALES ALTERACIONES SISTÉMICAS

Las principales alteraciones sistémicas que podemos encontrar en estos casos son:

  • Problemas vasculares o hematológicos, como por ejemplo problemas de coagulación o cardiopulmonares que disminuyan la oxigenación.
  • Desajustes de electrolitos, como la bajada de calcio postparto o bajada de potasio en gastroenteritis, que afectan a la funcionalidad neuronal o muscular.
  • Problemas metabólicos, como problemas hepáticos o renales que producen toxinas que perturban el equilibrio químico cerebral.
  • Enfermedades endocrinas, como hiper o hipotiroidismo, que por distintos mecanismos afectan al organismo en general, incluyendo el sistema nervioso.

DIAGNÓSTICO

Para poder valorar cuál es el caso concreto de la mascota es necesario comenzar por realizar una buena entrevista con la familia. Saber desde cuándo notan estos problemas, valorar posibles cambios leves que hayan tenido lugar en los últimos días o semanas, etc.

Además es importante realizar una buena exploración del animal, sin centrarse exclusivamente en los síntomas neurológicos, pues una exploración completa nos orientará hacia las pruebes a realizar para descartar cada patología. Por ejemplo, lo más básico sería partir de analíticas (hematología, bioquímica, pruebas endocrinas, etc.) y pruebas de imagen.


ENFERMEDADES MÁS HABITUALES Y SUS SIGNOS NEUROLÓGICOS

Además de las enfermedades puramente neurológicas, existen un gran número de enfermedades orgánicas y metabólicas que pueden dar lugar a problemas neurológicos. Os explicamos cuáles son las enfermedades mas habituales que nos encontramos en consulta, y qué signos neurológicos producen de manera mas frecuente:

  • Hipotiroidismo: parálisis laríngea y facial, dificultad al caminar o distensión del esófago, entre otros.
  • Hipertiroidismo: debilidad, fatiga o temblores musculares.
  • Hiperadrenocorticismo: atrofia muscular generalizada y marcha enervada.
  • Hipoadrenocorticismo: aletargamiento y contracciones musculares tipo calambres.
  • Enfermedades hepáticas: convulsiones, ceguera, sordera o coma.
  • Hipoglucemia: disminución del estado mental, debilidad, ceguera y temblores.
  • Déficit de vitamina B1: depresión, convulsiones, flexión del cuello, pupilas dilatadas, movimientos involuntarios de los ojos, etc.
  • Enfermedades renales: movimientos faciales involuntarios, alteraciones del estado mental, debilidad y convulsiones.

Como podéis comprobar, no siempre que un animal presenta convulsiones el problema es una epilepsia o en una intoxicación. Igualmente, cuando un animal camina con distinto grado de dificultad tampoco debemos centrarnos únicamente en su sistema nervioso o músculo-esquelético. El organismo está formado por multitud de sistemas y órganos, todos ellos relacionados íntimamente entre sí. Por ello es realmente importante saber diferenciar cual es el problema, pero también conocer esta conexión entre los diferentes sistemas para poder evaluar cual ha sido el problema de manera inicial. En toda esta exploración el propietario tiene un papel vital, contándonos como es la vida de su animal, como ha ido cambiando, en que ha notado más evolución y desde cuando.

Esperamos que os resulte interesante y, por supuesto, no dudéis en consultarnos ante cualquier signo raro en vuestro compañero.

AddThis Social Bookmark Button