Una parasitosis poco conocida:
el caso de Coco

Clínica veterinaria A Media Lúa: Una parasitosis poco conocida.


En este artículo os explicamos uno de esos hallazgos accidentales con los que nos encontramos de vez en cuando en las revisiones rutinarias prevacunación, en este caso una parasitosis poco conocida.


Coco vino a consulta para vacunarse y, durante la exploración, su propietaria nos comentó que solía lagrimearle el ojo derecho. Observando detalladamente nos encontramos con una sorpresa bajo el tercer párpado: una colección de nematodos conocidos popularmente como «gusanos del ojo», pertenecientes al género Thelazia sp (ver vídeo abajo).



La Thelazia es un parásito no muy habitual, pero que cada vez vemos más en Galicia. Se trata de un gusano redondo que es transmitido a través de una clase de mosca que se alimenta de las secreciones oculares de los animales. También los humanos pueden padecerla, aunque no es frecuente.

Su ubicación preferida es detrás de la membrana nictitante o tercer párpado, pero se han visto también intraoculares, en la cámara anterior. Los síntomas clínicos que podemos encontrar en nuestras mascotas son:

  • Lagrimeo.
  • Parpadeo constante.
  • Picor con consiguiente frotamiento de ojos.
  • Legañas amarillo verdosas.
  • En ocasiones pueden presentarse lesiones como párpados irritados o úlceras corneales producidas por rascado.

El tratamiento consiste en extraer del ojo con cuidado todos los parásitos que seamos capaces mediante lavados con suero y pinzas o bastoncillos. Además se administrarán antiparasitarios de manera regular en los siguientes meses, haciendo un seguimiento por si apareciesen nuevos gusanos.

En el caso de Coco, en la revisión programada dos semanas después del diagnóstico el ojo estaba completamente limpio, pero aun así continuará con tratamiento los próximos meses.

AddThis Social Bookmark Button