La importancia de prevenir antes
de viajar con nuestras mascotas

Clínica veterinaria A Media Lúa: Prevenir antes de viajar con mascotas


Cuatro de cada diez familias españolas comparten su día a día con mascotas, y un porcentaje cada vez más alto de estas familias viaja con ellas durante sus vacaciones de verano. Pero antes de iniciar el ansiado descanso debemos contemplar varios aspectos y, como siempre insistimos, la prevención es el más importante. ¿Qué enfermedades deben tenerse en cuenta? ¿Qué vacunas son recomendables u obligatorias? A continuación os lo contamos...


LEISHMANIOSIS CANINA

La Leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito denominado Leishmania. Este parasito lo transmite únicamente un insecto similar a un mosquito denominado Flebotomo, que determina cuáles son las zonas con más riesgo de transmisión de la enfermedad.

  • Gravedad de la Leishmania: el pronóstico varía según el estadio de la enfermedad en el que se encuentra cada animal. Los tratamientos existentes consiguen una notable mejora, pero no eliminan completamente el parásito del organismo del animal. Esto quiere decir que vamos a alcanzar un control, pero no la curación de la enfermedad.
  • Leishmania en Galicia: hasta no hace mucho la Leishmania era una enfermedad rara en nuestra comunidad. Sin embargo, el cambio climático que estamos sufriendo en los últimos años, con veranos más calurosos, hace que cada vez surjan más casos.
  • Leishmania en España: la prevalencia de esta enfermedad en España varía mucho en función de la zona donde residas o que visites durante tus vacaciones. Así, en la zona del Mediterráneo supone un importante problema para las mascotas, y existen zonas como el delta del Ebro donde la prevalencia es aún mayor (ver mapa abajo).

Clínica veterinaria A Media Lúa: Prevenir antes de viajar con mascotas


  • Leishmania en Europa: el Mediterráneo y algunas zonas de Portugal, por ejemplo, presentan una alta prevalencia de la enfermedad, así que debemos tenerlo en cuenta durante nuestras vacaciones (ver mapa abajo).

Clínica veterinaria A Media Lúa: Prevenir antes de viajar con mascotas


  • Medidas para evitar la Leishmania: la prevención es el arma más importante para luchar contra la Leishmania, y las principales medidas preventivas son la vacunación, las pipetas y collares, evitar pasear al perro en las horas de más riesgo del día (amanecer y anochecer), y no dejar que la mascota duerma en el exterior. De momento no existe ningún método de protección 100% efectivo, por ello lo ideal es la combinación de varios métodos para alcanzar la mejor protección posible.

RABIA

La rabia es una enfermedad de amplia distribución mundial que afecta a un gran número de animales, tanto domésticos como salvajes. Asimismo, se trata de una zoonosis, es decir, puede afectar a las personas y causa 59.000 muertes cada año en todo el mundo, según estimaciones de la OMS.

Aunque la mayoría de los países europeos tienen prácticamente erradicada la rabia canina, se siguen declarando algunos casos. España se encontraba libre de rabia desde el año 1978, con casos esporádicos en Ceuta y Melilla, aunque en 2015 se produjo un nuevo caso en un perro que había pasado un periodo de cuatro meses en Marruecos.

En Galicia la vacunación no es obligatoria, aunque sí lo es en casi todas las comunidades autónomas. La erradicación de la enfermedad se basa en planes de prevención, entre otras medidas, así que no debemos relajarnos en este aspecto. Por ello, aunque no sea obligatorio por ley, os recomendamos vacunar siempre contra la rabia a vuestros perros, incluso aunque no vayáis a salir de Galicia.

Igualmente, debéis tener en cuenta que para viajar a muchos destinos es necesario que estén vacunados, e incluso realizar un test de anticuerpos para comprobar que están protegidos. Las exigencias varían según el destino, y las abordaremos con más detalle en próximos artículos.


GUSANO DEL CORAZON (DIROFILARIA)

Se trata de una enfermedad parasitaria causada por Dirofilaria immitis. Los gusanos adultos del animal infectado viven en el corazón y/o pulmones, dando lugar a una enfermedad de evolución lenta pero que puede resultar mortal si no se detecta a tiempo.

  • Transmisión: se produce a través de la picadura de un mosquito, por lo que las zonas con mayor incidencia de la enfermedad suelen estar relacionadas con las zonas en las que existe mayor cantidad de este vector.
  • Diagnóstico y tratamiento: ninguno de los dos resulta sencillo lo que, sumado a la gravedad de las lesiones que producen, aumenta la importancia de la prevención.
  • Prevención: en animales que viajan de manera esporádica a zonas endémicas es recomendable aplicar un tratamiento preventivo, tanto antes del viaje como a su vuelta a casa. Además, en mascotas que viajan con asiduidad a zonas endémicas o viven en zonas de alto riesgo, es importante prevenir durante todo el periodo de mayor riesgo.

AYUDA PARA PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES

Estas son las enfermedades que más deben tenerse en cuenta durante el periodo estival, además de las provocadas por parásitos convencionales como pulgas y garrapatas. En próximos artículos profundizaremos en todas ellas, para que podáis disponer de la mayor información posible.

Y para ayudaros a prevenirlas, durante los meses de mayo y junio de 2019 os ofrecemos los siguientes descuentos y promociones:

  • Leishmaniosis: 15% de descuento en el test de detección y la vacuna frente a esta enfermedad.
  • Rabia: 15% de descuento en la vacuna frente a esta enfermedad.
  • Además, con cada vacuna obtendrás una tarjeta del 10% de descuento para productos de desparasitación externa y protección frente a estas enfermedades.

No dudéis en consultarnos!

AddThis Social Bookmark Button