Leishmania: ¿qué es y
cómo se desarrolla?

Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania, ¿qué es y cómo se desarrolla?


En Galicia la Leishmania era una gran desconocida para la gran mayoría de la población hasta hace relativamente poco tiempo. Pero hoy en día, por desgracia, muchos la conocen, y cada vez resulta más habitual encontrarse con referencias a ella en los medios de comunicación, anuncios de productos para prevenirla, etc. Por ello creemos que es importante informar bien sobre sus características y riesgos: en este artículo os explicamos qué es y cómo se desarrolla.


¿QUÉ ES LA LEISHMANIA?

La Leishmania es una enfermedad parasitaria grave, causada por protozoos del genero Leishmania SP. Estos protozoos se transmiten a través de la picadura de un flebotomo, un «mosquito» imprescindible para cerrar el ciclo de este parasito.

Es una enfermedad extendida a nivel mundial y, en algunos países, se trata ya de una enfermedad endémica importante. Al ser una zoonosis su importancia no se limita solo a la medicina veterinaria, sino también a la humana, de ahí que la prevención sea un arma tan importante.


EL CICLO DE LA LEISHMANIA

La Leishmania es un parasito que tiene un desarrollo completo. Necesita un hospedador, pero también un vector para que se desarrolle de manera completa. El ciclo funciona de la siguiente forma:

  • Un mosquito pica a un animal infectado y, dentro del mosquito, ocurre una transformación en el parásito, que hace posible que pueda infectar a nuevos animales al picarlos. Cuando el mosquito pica a un nuevo animal, el proceso que va a tener lugar dentro de este como hospedador depende de su respuesta inmune.
  • Si el sistema inmune del animal hospedador es capaz de controlar la infección, permanecerá infectado pero no mostrará signos de enfermedad, dando lugar a un animal con una infección subclínica.
  • Si, por el contrario, el sistema inmune del animal hospedador no es capaz de controlar la infección, desarrollara signos clínicos de la enfermedad, que pueden ser de diversos tipos (como iremos viendo en posteriores artículos).

¿Os ha parecido interesante? Seguid atentos a nuestras redes sociales: desde la clínica veterinaria A Media Lúa os informaremos sobre más aspectos relacionados con esta enfermedad, cada día mas frecuente en Galicia.

AddThis Social Bookmark Button