Leishmania: zonas de mayor riesgo en la
Península Ibérica, Galicia y Europa

Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania, zonas de mayor riesgo


Los lugares donde aparece la Leishmania son determinados por aquellos climas y zonas que reúnen buenas condiciones para el «mosquito» flebotomo: en este artículo analizamos las zonas de riesgo en la Península Ibérica, Galicia y Europa.


LEISHMANIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En la Península Ibérica está muy extendida la presencia del «mosquito» flebotomo y, por lo tanto, de la Leishmania. Tal y como se puede comprobar en el mapa de abajo, es realmente abundante en zonas con climas más cálidos. El área mediterránea cuenta con gran presencia de Leishmania, debido a que el «mosquito» se adapta muy bien al clima y a las zonas húmedas. El delta del Ebro también es una zona de gran prevalencia de la enfermedad, debido a estos factores.


 Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania, zonas de mayor riesgo

LEISHMANIA EN GALICIA

Como ya os comentamos en un artículo anterior, hasta no hace mucho la Leishmania era una enfermedad rara en Galicia, con casos muy puntuales y, normalmente, de perros que habían realizado viajes recientes a zonas de mayor prevalencia de la enfermedad.

Sin embargo, el cambio climático que estamos sufriendo en los últimos años, con veranos más calurosos, así como la adaptación del vector (el famoso «mosquito» flebotomo) a nuestro clima, hacen que cada vez se presenten más casos de esta enfermedad en nuestra comunidad.

Existen además algunas zonas donde la aparición de la enfermedad ha sido mayor, como en el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra.


LEISHMANIA EN EUROPA

En Europa también existe una gran presencia de Leishmania, con una mayor carga de la enfermedad en la zona mediterránea debido a las condiciones climáticas (ver mapa abajo). Por cercanía, os recomendamos tener en cuenta las zonas de más riesgo en Portugal.


Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania, zonas de mayor riesgo


RESUMEN Y RECOMENDACIONES

La Leishmania tiene mayor prevalencia en áreas rurales o ajardinadas, así como zonas húmedas o con aguas estancadas. Su ciclo de actividad comienza al atardecer y termina al amanecer, prefiriendo las noches cálidas, por lo que estos son los momentos del día en los que existe más riesgo de que nuestro perro sufra picaduras. Es muy importante recordar y tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En Galicia cada vez está más presente la Leishmania.
  • Si viajáis con vuestros perros a zonas de riesgo, debéis protegerlos adecuadamente, tanto dentro como fuera de Galicia.
  • En función del destino, es importante valorar si la mascota necesitará una protección extra.
  • Lo ideal es evitar zonas con aguas estancadas, húmedas y ajardinadas en las horas crepusculares del día.
  • El arma más importante contra la Leishmania es la PREVENCIÓN, sobre la que os hablaremos próximamente: permaneced atentos a nuestras redes sociales!
AddThis Social Bookmark Button