Leishmania: principales
medidas de prevención

Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania, principales medidas de prevención


Si en cualquier enfermedad la prevención siempre es el principal arma, en el caso de la Leishmania cobra una especial importancia ya que, por el momento, no existe cura para ella, y el tratamiento se limita a intentar controlar su avance. Tampoco existe un método de protección 100% efectivo, por lo que lo ideal es combinar varios: en este artículo analizamos los principales.


VACUNACIÓN

Actualmente las vacunas cuentan con un nivel de eficacia elevado, siendo necesaria la revacunación anual para mantener la inmunidad. La vacunación disminuye notablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad, fortaleciendo las defensas del perro en caso de ser infectado. De las dos vacunas existentes en el mercado, en la clínica veterinaria A Media Lúa trabajamos con Letifend, que ofrece las siguientes ventajas:

  • Comodidad: una dosis anual, tanto en la primera vacuna como en años posteriores.
  • Rapidez: protección desde los 28 días.
  • Fiabilidad: no interfiere en el diagnóstico posterior de la enfermedad.
  • Seguridad: excelente tolerabilidad, se han descrito muy pocas reacciones a la vacuna.
  • Eficacia: 72% de prevención frente a la Leishmania.
  • Menos riesgos: 9,8 veces menos riesgo de presentar signos clínicos, 3,5 veces menos riesgo de presentar parásitos, y 5 veces menos riesgo de desarrollar la Leishmaniosis clínica.

Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania, principales medidas de prevención


PIPETAS Y COLLARES

  • Protegen frente a la picadura del flebotomo.
  • Deben utilizarse conjuntamente con la vacuna para que la protección sea la máxima posible.

CONTROLAR LAS HORAS DE LOS PASEOS

  • Evitar pasear al perro en las horas de más riesgo del día (amanecer y anochecer), sobre todo en zonas húmedas o con aguas encharcadas, o zonas con muchos mosquitos.
  • Evitar que la mascota duerma en el exterior durante la época de mayo a octubre. Asimismo, se podrían instalar mosquiteras en su zona de descanso para evitar la entrada del mosquito transmisor.

UNA AYUDA PARA LA PREVENCIÓN

Como la prevención es nuestra mejor arma para la lucha contra la Leishmania, durante los meses de mayo y junio de 2019 os ofrecemos un 15% de descuento en el test de detección y la vacuna frente a esta enfermedad.


Clínica veterinaria A Media Lúa: Leishmania, principales medidas de prevención


Además os recordamos que, con cada vacuna (tanto la de la Leishmania como el resto), obtendréis un vale de un 10% de descuento en desparasitaciones externas, incluyendo el Frontline TRI-ACT que protege frente al flebotomo.

AddThis Social Bookmark Button