Llega el calor,
llegan las pulgas

Clínica veterinaria A Media Lúa: Las pulgas


Con la llegada de la temporada primavera-verano, y la consecuente subida de las temperaturas, las pulgas (que en Galicia nos acompañan todo el año) viven su época de mayor presencia. Os recordamos algunos de los problemas que pueden causar, y también cómo proteger a nuestras mascotas.


PROBLEMAS Y ENFERMEDADES

Además de problemas dermatológicos que causan incomodidad, picor, inflamación, infección de piel, alopecia, etc., las pulgas también pueden, a través de su picadura, transmitir enfermedades como:

  • Dipilidosis: se trata de una enfermedad producida por un tipo de tenia. Los síntomas pueden ir desde picor en ano hasta retrasos en crecimiento o periodos alternos de estreñimiento y diarrea.
  • Filariosis: más conocida como «enfermedad de los gusanos del corazón», que infectan tejidos subcutáneos y sistema cardiovascular. La mayoría de las especies se transmiten a través de picadura de mosquito, pero existen algunas que lo pueden hacer a través de pulgas o garrapatas.
  • Hemoplasmosis: patología causada por un grupo de bacterias que pueden provocar fiebre y anemia, especialmente a individuos inmunodeprimidos.
  • Bartonelosis: causada por un género de bacterias que no suelen dar sintomatología, si bien en algunos casos los gatos afectados pueden mostrar fiebre, linfoadenopatía, gingivitis, uveítis, endocarditis y anemia transitoria y los perros endocarditis, sangrado nasal o trastornos óseos, neurológicos o hepáticos. Puede transmitirse a humanos, sobre todo a través de arañazos de gato.

Clínica veterinaria A Media Lúa: Las pulgas


PREVENCIÓN Y CONTROL

Las pulgas constituyen un riesgo para nuestra salud y la de nuestros amigos peludos, por lo que su control es esencial para el bienestar de toda la familia. Los mejores aliados para conseguirlo son los antiparasitarios que actúan sobre animales y ambiente, eliminando adultos y fases inmaduras para erradicar y prevenir posibles plagas.

Aunque recomendamos tener a nuestras mascotas protegidas en todas las estaciones, insistimos ahora en que no se nos olvide aplicar y repetir un tratamiento adecuado, ya sea pastilla, pipeta o collar, atendiendo al periodo de duración que tenga cada uno.

Os recordamos que no sólo los perros y gatos que tienen acceso al exterior están expuestos a padecer estos incómodos «inquilinos», sino que incluso los que viven exclusivamente en pisos también son susceptibles, pues muchas veces somos los propietarios quienes, tras estar en la calle, introducimos a las pulgas en el interior de la vivienda transportadas en nuestra ropa. Una vez allí acudirán a alimentarse de los animales, pues su temperatura corporal superior a la nuestra le resulta más atractiva, y pueden llegar a hacer «nidos» en distintas zonas de nuestro hogar.

No dudes en consultarnos sobre el antiparasitario más adecuado para tu mascota y vuestra familia: estaremos encantad@s de ayudarte!

AddThis Social Bookmark Button