Sobrepeso y dermatitis en erizos:
el caso de Lola

Clínica veterinaria A Media Lúa: Sobrepeso y dermatitis en erizos


Lola es una eriza africana (Atelerix albiventris) de cuatro años, que acudió a la clínica veterinaria A Media Lúa para hacerse una revisión general y comprobar su estado de salud: os contamos su caso.

Estos animales suelen presentar un carácter muy especial, siendo el manejo y la sujeción bastante complicados, tanto en consulta como por parte del propietario. La gran mayoría bufa, salta y nos pincha con las púas cuando intentamos manipularlos. En el caso de Lola, en la exploración general pudimos detectar sobrepeso y una dermatitis en la zona vulvar, con una gran proliferación bacteriana que hacía que presentase un olor más intenso del habitual.


Clínica veterinaria A Media Lúa: Sobrepeso y dermatitis en erizos

Bacterias presentes en el pliegue vulvar de Lola


Tras la primera exploración la sedamos para poder realizar una ecografía abdominal, un análisis sanguíneo y otro de orina. En los erizos hembra adultos es importante el control de su aparato reproductor, ya que tienen predisposición a piómetras o hemómetras.

En el caso de Lola todo estaba correcto: en su analítica sanguínea no había ninguna alteración, y en su analítica de orina pudimos detectar hematuria (presencia de sangre en orina). La causa de esta hematuria podría ser la dermatitis en la zona vulvar, ya que las bacterias ascienden hasta la vejiga pudiendo provocar una cistitis.

Tras la instauración de un tratamiento adecuado, Lola se encuentra mucho mejor. En este caso, lo más complicado es la corrección de la alimentación para corregir el sobrepeso. Su alimentación presenta una proporción grasa demasiado elevada, cuando estos animales requieren de una importante cantidad de fibra y proteínas en la dieta. Nuestro objetivo en los próximos meses es lograr cambiar progresivamente la alimentación y realizar control de peso, pues la obesidad en erizos puede dar graves problemas de salud.

AddThis Social Bookmark Button