Campaña de vacunación para prevenir
la tos de las perreras

Clínica veterinaria A Media Lúa: Campaña de vacunación para prevenir la traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras


La traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras es una enfermedad muy contagiosa que puede complicarse y derivar en infecciones graves. Durante el mes de octubre, en la clínica veterinaria A Media Lúa lanzamos una campaña de vacunación para prevenirla: a continuación os ofrecemos más información.


¿QUÉ ES LA TOS DE LAS PERRERAS?

Se trata de una enfermedad respiratoria infectocontagiosa, en cuya etiologia se han descrito varios virus, entre otros Adenovirus Canino tipo 2, Virus de Parainfluenza canina, Coronavirus respiratorio canino o Virus influenza canino. Además son frecuentes las coinfecciones de estos virus con infecciones bacterianas, mayoritariamente las bacterias mas comunes son Bordetella Bronchiseptica, Mycoplasma y Streptococcus equi. Estos microorganismos pueden dan lugar a una infección asintomática, pero en algunos casos pueden producir complicaciones.


¿CÓMO SE CONTAGIA?

El contagio se produce muy fácilmente, a través de expectoraciones de perros infectados (lametones, ladridos, tos, etc.), y su periodo de incubación estimado es de 4 días desde la exposición hasta la aparición de los síntomas.


¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El más característico es una tos seca, muy aparatosa debido a la irritación de las vías respiratorias altas. Suele manifestarse con mayor frecuencia por las noches y en momentos de mayor actividad y/o excitación (juegos, carreras, llegada a casa, etc.). Se trata de una tos que normalmente los propietarios describen «como si el perro se hubiese comido algo» o «como si tuviera algo atascado en la garganta».

Suele ser bastante habitual que un episodio de esta tos termine con una arcada, e incluso con la expulsión de una espuma blanquecina y densa. Esta expectoración es el segundo signo característico de la enfermedad.

Pueden aparecer también, aunque no son tan frecuentes, estornudos y secreción nasal de diferente color y densidad.


¿DEBO ACUDIR CON MI PERRO A CONSULTA SI TIENE TOS?

Siempre es recomendable acudir a consulta, pero en el caso de perros jóvenes cobra más importancia, puesto que en ellos puede evolucionar hacia una neumonía bacteriana. Pero si los síntomas no son tratados pueden evolucionar a peor, complicándose con infecciones respiratorias graves de vías bajas y aparición de moco denso, secreciones nasales y conjuntivitis, pudiendo llegar a neumonías.

Debemos tener en cuenta, además, que la época de aparición de esta enfermedad suele coincidir con la época de aparición de otras enfermedades de diversa gravedad, como Bronquitis, Neumonía, etc. No todas las toses son tos de las perreras.


¿QUÉ PERROS PRESENTAN MAYOR RIESGO?

Existen algunos animales para los cuales estas patologías suponen un riesgo mas elevado, ya sea por su morfología característica o por que su sistema inmune no está al 100%.

Debido a su morfología presentan mayor riesgo:

  • Razas braquicéfalas: Bulldog francés e ingles, Boston Terrier, Boxer, Carlino, etc.
  • Perros con problemas congénitos como colapsos y/o hipoplasias tranqueales: Caniche, Yorky, Bichon, etc.

Debido a su sistema inmune:

  • Cachorros, que suelen necesitar tratamiento profiláctico.
  • Geriátricos.
  • Animales con enfermedades cardiacas o respiratorias diagnosticadas.

¿CUÁNTO TARDA EN CURARSE?

En muchos casos la enfermedad en sí es autolomitante, y suele curarse en unos 10 días - 2 semanas, incluso con el tratamiento, siempre y cuando no se produzcan complicaciones en el desarrollo de la enfermedad.


¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE?

La medida más efectiva de prevención es la vacunación. Existen actualmente dos vacunas en el mercado, una de aplicación intranasal y otra de aplicación subcutánea. Aunque estas vacunas no protegen al 100% frente a la enfermedad, en el caso de contagiarse lo habitual es que se presente con una sintomatología mucho más liviana.

Además, si tu mascota tiene tos, deberías mantenerla alejada de otros perros durante unos días (evitando parques para perros, centros de adiestramiento y/o actividades caninas, etc.). Y estaría bien avisar a los propietarios de aquellos perros con los que haya tenido contacto en los últimos días.


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN A MEDIA LÚA

Recordad que, durante todo el mes de octubre de 2019, en la clínica veterinaria A Media Lúa realizaremos una campaña de vacunación para prevenir la traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras. Durante esta campaña podréis vacunar a vuestros perros con un 15% de descuento. Además, también os ofrecemos descuentos del 25 al 50% en toda la ropa de nuestra tienda.

AddThis Social Bookmark Button