Particularidades de los reptiles:
pogonas, geckos y camaleones


En la clínica veterinaria A Media Lúa atendemos cada vez con mayor frecuencia a reptiles, especialmente pogonas, geckos y camaleones. Todos ellos pertenecen a la orden squamata (es decir, lagartos), pero no por ello sus características y necesidades son las mismas. Dada la importancia de conocer las particularidades de cada especie en función de su hábitat, a continuación os ofrecemos un resumen de las tres que más nos visitan.


POGONA

La pogona o dragón barbudo (Pogona vitticeps) habita desiertos y bosques secos del centro y este de Australia. Se trata de un animal terrestre y territorial (cuidado con juntar dos machos).

Es omnívoro, se alimenta de insectos y verduras, y su alimentación varía en función de su edad. Así, los jóvenes se alimentan con un 60% de materia vegetal y un 50% animal, y los adultos con un 80-90% de materia vegetal y un 10-20% animal.

Al ser terrestres, requieren un terrario horizontal con un gradiente de temperatura entre 27 y 38ºC, luz UVB y humedad del 30-40%. Se trata de una especie de hábitos diurnos, por lo que la fuente de luz debe estar ubicada en un extremo y emitir desde arriba.


GECKO

Los que más recibimos en la clínica son geckos leopardo (Eublepharis macularis), pero existen varias especies y cada una de ellas tiene sus particularidades. Todos son nocturnos, a excepción de Phelsuma spp, que es diurno. Unos pertenecen a climas áridos y otros cálidos.

Son animales insectívoros y acumulan una gran cantidad de grasa en la cola. Otra particularidad de los geckos es que casi todos tienen los párpados fusionados y, en ocasiones, podemos ver retención de muda en los ojos.

Requieren un terrario horizontal igual que la pogona, con un gradiente de temperatura horizontal en torno a los 25-30ºC. Al ser nocturnos, esta temperatura puede venir del suelo. La humedad varía entre especies al igual que el enriquecimiento ambiental, ya que cada especie tiene un hábitat diferente.


CAMALEONES

El más habitual es el camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus). Son animales diurnos y arborícolas. Este detalle es importante a la hora de construir su terrario, ya que necesitarán un formato vertical con lianas y troncos en los que poder trepar, y con gradiente de temperatura vertical con más calor arriba que abajo. Es importante que tengan un sistema de pulverización, ya que requieren una humedad del 60-70%.

Sobre su alimentación, cabe destacar que son principalmente insectívoros, aunque también comen algo de materia vegetal.


EVITAR PATOLOGÍAS Y PROBLEMAS

Como hemos visto, cada reptil pertenece a un grupo diferente y, dentro de cada grupo, a su vez encontramos diferentes especies, cada una de las cuales tiene diferentes necesidades. Por lo tanto, resulta de vital importancia conocer las características de cada especie, ya que la gran mayoría de patologías y problemas vienen derivados de un mal manejo por desconocimiento y podrían ser evitadas.

Os recordamos que podéis contar con la clínica veterinaria A Media Lúa para resolver cualquier consulta relacionada con el manejo de reptiles, ya sea en cuanto a hábitat, alimentación o cualquier otro asunto relacionado con la manera correcta de mantenerlos, para que puedan disfrutar de una vida saludable y feliz como miembros de vuestra familia.

También os podemos ayudar realizando una revisión, en la que estableceríamos si el estado de salud del animal es correcto y, en caso de no serlo, atajaríamos los problemas que puedan manejarse con cambios en el lugar donde viven y su alimentación.

AddThis Social Bookmark Button