Vacuna a tu perro en A Media Lúa
contra la traqueobronquitis infecciosa

A Media Lúa: Vacuna traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras


Este mes arrancamos en A Media Lúa una campaña de vacunación para prevenir la traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras, una enfermedad muy contagiosa que puede complicarse y derivar en infecciones graves. Durante esta campaña, que se extendera durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, podréis vacunar a vuestros perros en nuestra clínica con un 15% de descuento. Si no conocéis esta enfermedad, a continuación os explicamos brevemente algunas cuestiones que debéis tener en cuenta sobre ella.

¿QUÉ ES?

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa, producida comúnmente por el virus de Parainfluenza, muy similar al de nuestra gripe, y complicada secundariamente por la bacteria Bordetella Bronchiseptica. Ambos microorganismos afectan sobre todo a la tráquea, produciendo una irritación profunda de su mucosa.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

El contagio se produce muy fácilmente, a través de expectoraciones de perros infectados (lametones, ladridos, tos, etc), y su periodo de incubación estimado es de 4 días desde la exposición hasta la aparición de los síntomas.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El primero y más característico es la tos, molesta y aparatosa debido a la irritación. Suele manifestarse más por las noches y en momentos de actividad (juegos, alegría al llegar a casa, estrés, etc).

Es una tos muy característica, que suele describirse como si el perro se hubiese comido algo y se le hubiese atrancado en la garganta, pues generalmente el animal tose y acaba con una arcada.

De esta forma surge el segundo síntoma más característico, la expectoración, que puede producirse en forma de babas, mocos o una secreción espumosa, blanca y espesa.

Hasta este momento el perro suele encontrarse bien, comiendo correctamente y haciendo vida normal.

En muchos casos esta tos es autolimitante, es decir, se cura sola, pero si los síntomas no son tratados pueden evolucionar a peor, complicándose con infecciones respiratorias graves de vías bajas y aparición de moco denso, secreciones nasales y conjuntivitis, pudiendo llegar a neumonías.

¿CUÁNTO TARDA EN CURARSE?

El período de curación suele ser de 2 semanas, incluso con el tratamiento, aunque puede alargarse en el tiempo dependiendo de la cepa del virus.

¿QUÉ PERROS PRESENTAN MAYOR RIESGO?

Las mascotas que presentan mayores riesgos son las de razas braquicéfalas, los perros con problemas congénitos como hipoplasias traqueales (caniches, yorkys), y los animales con patologías respiratorias o cardíacas de base.

¿AFECTA A LOS HUMANOS?

Aunque el virus no es contagioso para nosotros, existen estudios que indican un riesgo añadido por la bacteria Bordetella en personas inmunodeprimidas por tratamientos con corticoides o con inmunosupresores, enfermos de SIDA, personas que reciben tratamiento quimioterapéuticos o afectados con patologías crónicas.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE?

Como medida preventiva del contagio, nosotros recomendamos la vacunación, ya sea subcutánea (dos dosis) o intranasal (una dosis). Recordad que, durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, en la clínica veterinaria A Media Lúa os ofrecemos estas vacunas con un 15% de descuento.

Por otra parte, si observáis que vuestro perro tose, intentad mantenerlo apartado de otras mascotas, y procurad avisar a aquellos con los que haya podido mantener contacto. De esta forma, estaréis contribuyendo a controlar esta infección.

AddThis Social Bookmark Button